Ir al contenido principal

PERSONA NORMAL

Personitas de luz, espero que esten pasando un excelente día y una excelente semana. Hace unos meses, me compré este libro por recomendación de una bookstagrammer, y debo decir que fue tan bueno como decían. 

Nunca había leído una narrativa tan apasionante como la de Benjamín Alire Saenz hasta que conocí las obras de Benito Taibo, por lo que el día de hoy quiero hablarles un poco de mi experiencia con Persona Normal.

Aunque primero les contaré un poco de Benito Taibo, 

Benito Taibo es un periodista, escritor y poeta nacido en la ciudad e México en 1960. Estudió historia en la Facultad de Filosfía y Letras de la UNAM, ha sido guionista de radio y televisión, colaborador de diversos medios de comunicación. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. (Fundación UNAM)

Entre sus obras más populares, podemos encontrar "Corazonadas", "Cómplices", "Por una rosa", y obviamente "Personal Normal" así que, vamos a ello.

 Ficha técnica:


Autor: Benito Taibo

Título: Persona Normal

Editorial: Planeta Mexicana, sello editorial DESTINO.

Primera edición: septiembre, 2011

Páginas: 242



Sinopsis

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quede sin ellos...

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que vivieron en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltas de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué paso con Sebastián? ¿Acaso no es una <<persona normal>>?


PUNTUACIÓN: 🍩🍩🍩🍩🍩/5


Desde que comencé a leer, simpatice muchísimo con el personaje de Sebastián; pero es que es cierto que, cuando somos niños, la mayoría de los adultos nos moldean y educan de la manera más correcta posible, dejando de lado todos nuestros sueños y aventuras. Así vive Sebastián día a día, soñando despierto, y conformándose a tener una vida aburrida, hasta que, una desgracia toca a su puerta y su vida da un giro de de 180°. 

Sus padres han fallecido. Ahora Sebastián esta en custodia completa de su tío Paco, ¡Ay, el tío Paco!, esa oveja negra de la familia, un hombre sin un futuro estable, antropólogo, medio poeta, medio subversivo, medio loco (¡completo!) y medio raro. 

A lo largo de toda la historia, estos dos personajes nos llevaran de la mano a aventuras inolvidables, divertidas y curiosas, que te harán reír a carcajadas. Nos contarán entre poemas, libros, vivencias, experiencias y demás, sus sentimientos, pensamientos, emociones y acciones. Juntos nos enseñarán lo hermoso que puede ser vivir la vida en compañía de un buen libro, y que no ser normal, es lo mejor que te podría pasar.

Adoré la manera en la que el tío Paco abraza la literatura, la ama, la respeta y la cuida como si su vida dependiera de ello. Es un personaje tan sabio y amoroso, que te hes imposible no tenerle cariño. Me pareció maravilloso como Benito Taibo narró, cuido y trabajó con este personaje, puesto a que tenía una respuesta icónica y divertida para todo, vivía su día a día como si fuera el último, y fue el mejor maestro de vida que Sebastián pudo encontrar. Se encargo de cuidarlo, amarlo, respetarlo, educarlo y guiarlo mientras construía su propio futuro.

Llene todo el libro de post-its, y fue el primer libro que rayé "formalmente". Sentía la enorme necesidad de dejar mi huella plasmada, de subrayar todo lo que consideraba vital, y marcar con un post-it aquellos parrafos que valían la pena recordar por siempre, como este que les dejo aquí abajo.

"Dice el tío Paco cosas maravillosas sobre los libros y lo apunte exactamente como lo dijo para no olvidarlo nunca: <<Tabla para el náufrago,escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene el universo." (Taibo, Persona normal. p46) 


El personaje de Sebastián me inspiro muchisimo  a realizar diferentes cosas, como escribir en un "diario" citas, poemas, canciones, y demás; me hizo volver a creer que puedo realmente cambiar al mundo si así lo deseo, que leer no me convierte en la mejor persona, si no, me enseña a ser mejor persona; a defender con uñas y dientes lo que creo correcto, pero sin dejar de mantener mi mente abierta a nuevas opiniones; y lo más importante, me enseño a amar intensamente y con todas las fuerzas del mundo.

Cada libro que leo me aporta algo nuevo y diferente, sin duda alguna, "Persona Normal" me hizo crecer como persona, me hizo madurar y reflexionar muchas acciones y pensamientos que en mi vivían, me dio tanto, y le estoy agradecida eternamente tanto a Benito Taibo como a los personajes de la novela.

Y ya para terminar y no aburrirlos con todo mi texto jajajaja, quiero dejarles la biografía de Benito Taibo que ponen al inicio de la novela, porque me ha parecido tan genial, tan Benito, que no hay duda de que a este hombre le apasiona eternamente lo que hace.

  

Benito Taibo tiene una edad indeterminada que ronda entre los catorce y los diecisiete años. Se carcajea con las películas de los hermanos Marx y se indigna con las injusticias que se cometen en el mundo todos los días. Cree en lo que cree y lo defiende apasionadamente.
Fue grumete de tercera en el Pequod, ayudante de campo en la batalla de las Termópilas (del lado espartano, obviamente), pulidor de sextantes y brújulas del Nautilus, vendedor de alfombras usadas en Macondo, lector profesional de mapas del tesoro, mesero en Nuncajamás. Además, ha escrito poesía, cuento, crónicas, reportajes, artículos, bolos en bautizos y la novela Polvo (Planeta, 2010).
Es gordito y sin embargo ágil; el prefiere que lo llamen <<robusto>>. Ha entrado en una jaula de circo con ocho tigres de Bengala, se ha tirado en paracaídas, nadado con tiburones (dormidos afortunadamente) y cuando no está trabajando, se pasa la vida leyendo, escribiendo, comiendo, amando hasta el límite de sus fuerzas. Tiene una amplia colección de amigos y amigas de la que se enorgullece, le encanta el cine, la discusión inteligente, las montañas rusas, el jamón serrano, la música no muy fuerte por que es medio sordo. Jamás será una <<persona normal>>


PD: Estoy terminando este post, y esta es la canción que estoy oyendo:



Instagram y twitter:

 


Comentarios

  1. Que bueno que te gustó! Yo lo leí hace unos años y me pareció i n o l v i d a b l e. La relación de tío Paco y Sebastián es hermosa y todas sus experiencias que rayaban la locura fueron muy divertidas. Te recomiendo que leas Corazonadas, es narrado por tío Pacoooo

    Hola, por cierto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! si ya me he leído Corazonadas, no hay momento en que no adore al tío Paco. Ambos son personajes I C Ó N I C O S.

      Borrar
  2. Ahhhh me encanta tu reseña y que te haya gustado tanto Persona Normal, sin duda es un gran libro. El tío Paco es una joya, y Sebastián nos enseña bastante. Y gracias por la canción recomendada.
    ¡Saludos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que linda, muchísimas gracias. Si, ambos personajes nos dejan un montón de enseñanzas.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN LUGAR DONDE ENCONTRARNOS

¡Hola personitas de luz! ¿Cómo está yendo su día?  Yo hoy he despertado muy productiva, y ya por fin les traigo la reseña del segundo retelling de la Sirenita que llego a mi en el mes de agosto. Y que también fue parte de una LC.  Así que, comencemos.  Ficha técnica: A utor:  Carola Vercaigne. Título: Un lugar donde encontrarnos Publicado: Agosto 2020 Páginas: 274 Género: Retelling, fantasía Sinopsis "Una vez perdí las llaves y me quedé sin poder entrar en casa. El problema de Emil es que ha perdido sus recuerdos y no sabe dónde está. Las sirenas y el crustáceo no la ayudan y el Kraken no parece estar por la labor, a este monstruo le interesan otros tesoros. Quizás el chico tenga la solución, pero primero deberá caer donde ella está y puede, es muy posible, que tarde un tiempo en adaptarse a este nuevo lugar, uno en el que no le gustará nada estar" Esta podría ser una nueva forma de contarte la historia de la Sirenita, pero es mucho más que eso, es un relato de vida, de amor

EL PRECIO DE LA LIBERTAD

¡Hola personitas de luz!, el día de hoy vengo con la segunda reseña de la semana. Y es que he estado teniendo días muy productivos que no hay que desaprovechar. En esta ocasión quiero hablarles de un libro que llegó a mi por parte de una colaboración con la autora Selva Palacios. Así que, ¡vamos a ello!  Ficha técnica: A utor:  Selva Palacios Título: El precio de la libertad Publicado: enero 2020 Editorial: Autopublicado en Amazon Páginas: 167 Formato: Kindle- Ebook Sinopsis Herovia, 1787. La joven de veintidós años Victoria de la Fuente ha ido rechazando sistemáticamente a todos los pretendientes que alguna vez se interesaron en cortejarla. Sin embargo, esta insostenible situación llega a su fin cuando su padre, Don Modesto, lo arregla todo para desposarla con el señor Van Derryk, un hombre que le dobla la edad y de quien no sabe apenas nada. Aceptando que no puede escapar de las garras del destino, Victoria se embarca en un viaje hacia el nuevo mundo, donde su nueva vida está a punto

SOÑAR CON LA SUPERFICIE.

  Hola personitas de luz, hoy ante ustedes traigo la reseña de "Soñar con la superficie" de Louise O´ Neill. Louise O´ Neill es una autora irlandesa, sus libros presentan asuntos feministas. Y "Soñar con la superficie" no es la excepción. Se trata de  un retelling acerca de nuestra tan icónica "Sirenita" aunque en esta ocasión la encontraremos con el nombre de Gaia o Muirgen, y siempre, siempre, ha soñado con ir a la superficie.  Ficha técnica: A utor:  Louise O´ Neill. Título: Soñ ar  con la superficie. Editorial: Plataforma Neo Publicado: mayo de 2018 Páginas: 296 Género: Liter atura fantástica. Sinopsis ¿Crees que conoces la historia de La Sirentia? Tal vez deberías pensarlo mejor... En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero